Ir al contenido principal

MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA

Cuentos hay todos los días, en muchas ciudades y pueblos de España... a poco que uno se mete en "el mundillo" se dá cuenta de que, aunque pertenezcan a un ámbito silencioso, humilde, y susurrante, hay cuentos. Pero, una vez al año, los cuentos abrén de un portazo la estantería, salén con fuerza de la salita, del libro, de la penumbra para que les dé la luz del Sol, para darse un baño de multitudes, para conocer a otros cuentos, y otros labios que los cuenten. Se mezclan países, leyendas, personajes y mitos. Se cruzas por la calle, se comen un bocadillo juntos, se dan paso, se contestan y se miran...


Y es que una vez al año, tiene lugar el
 MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA.
 Y van 21 ediciones. Esta vez pude disfrutar de parte de las cerca de 60 horas ininterrumpidas de cuentos, con grandes personas y cuenter@s. Así, suenan incluso mejor.


Pude contar (siempre la recordaré) en la Chimenea de los cuentos. Desde el 2010 tenia la espinita, y lo pasé genial, y los niños también... y los padres y madre mejor;) Gracias.
Luego, por la noche, también contamos todos... Tío Curro pisó Guadalajara con su porra...




Además, espectáculos de calle, funciones en teatro de grandes narrador@s, cuentos mínimos, divertidos, frescos y rápidos, poemas, canciones y rimas que vienen a jugar con los cuentos. Chocolate y churros a las 6 de la mañana y que los cuentos sigan...
                                        Os dejo unas fotos, y no me enrollo más...






.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAESTRO DE CEREMONIAS

Hace 5 años que me ofrecieron ser Maestro de Ceremonias en una boda por primera vez. Una amiga que me había visto contar cuentos para adultos. Tanto ella como su pareja tuvieron claro que querian que yo les prestase mi voz en su enlace (gracias María y Juanma).

 ¡Todo un sufrimiento!
Sólo después de decir sí, me di cuenta de la responsbilidad y la dificultad del papel que me tocaba...

Sólo una vez pasada la ceremonia fuí consciente de cuánto me gustaba y qué suerte tenía de poder ocupar ese lugar. Conocer a gente maravillosa y sus historias de amor, conocer sus gustos, sus preferencias y plantear cada palabra y cada rito, cada música, cada lectura o cuento acorde con lo que podía llegar a conocer de ella y de él, o de él y de él, o de ella y de ella.

Desde entonces, gracias al boca a boca, no he dejado de preparar y oficiar ceremonias nupciales, bodas de plata ( hasta unas bodas de oro) y otros eventos sociales de importancia para personas que han confiado en mí para ello.

Sería difi…

"El Crooner" últimos coletazos

El Crooner será un cortometraje, que, sin ser "mio" ha pasado a ser "como si lo fuera". Por que al director, Moises Gálvez,  lo conozco desde shequitito, y sólo su ofrecimiento de que lo protagonizara, me puso la piel de pollo.  Porque, conocí a la dirección técnica gracias a él y hoy son dos grandes amigos y ejemplo de profesionalidad y cuidado en este medio, a veces, tan hostil para el actor.  Carmen Pére y Lambe Ruíz. Parte gruesa de WOMA Producciones. Me quito el sombrero ante ustedes. También pasó que la dirección se enamoró, coño yo, de la música en ls manos de Javier Prieto. Y mi primo estuvo alli todo un día de rodaje, por el proyecto y por mi. Gracias Primo. También pasa a ser como si fuera mio, porque todo esto empieza hace 4 años. Y gracias a ese origen, mi trabajo con mi Directora DLC (DLC= broma interna), Dominique S. Antignano. Trabajo que aún perdura y larga vida. Y porque... sí, has leído bien, 4 años. y 2 desde que se rodó. Y así es la vida. Hay vec…

¡Inaudito!

¡Inaudito en el Maratón de Cuentos de Guadalajara!

¡Qué alegría! ¡Qué notición! Hace ya 7 años que pisé por primera vez ese evento. Qué, en ese momento en el que empezaba carrera en esto de mentir, me hizo sentir parte de una profesión que movía al sentimiento y la imaginación, pero tambíen a toda una ciudad que además se llenaba de gente llegada de toda España...¡para escuchar y contar cuentos!
Desde entonces no he podido ir todos los años, pero si han caído un par de visitas más y siempre se convierte en una reconquista, y un amor renovado, en una alegría pa´l cuerpo.

Así este año, haciendo planes de volver al maratón, pensé en presentarme a inaudito. Y surgen los siempre presentes miedos, conflictos internos, dudas, e inseguridades, pero como uno vapara mayor, y ya no va quedando tiempo para eso, lo hice, con la fecha límite pisándome los talones, y sin muchas esperanzas...como por probar. Cuál no fué mi sorpresa ayer al ver mi nombre entre las 6 seleccionadas como narradoras y na…